605 12 34 87  |  info@novecan.com

Sillas de ruedas   |   Hidroterapia   |   Ortopedia   |  Fisioterapia   |   Blog   |   Contacto
Portada » Blog » Ejercicios de rehabilitación para rodilla de perro

Ejercicios de rehabilitación para rodilla de perro

Los perros, al igual que los seres humanos son propensos a sufrir lesiones que pueden causar esguinces o fracturas. Por suerte, existen ejercicios de rehabilitación para rodilla de perro que pueden ayudar a tu mascota. Aquellas lesiones provocadas en articulaciones como la rodilla, son más difíciles de recuperar. Esto se debe a que se trata de puntos que tienen un alto nivel de movilidad y por lo general necesitan de ejercicios de rehabilitación para su funcionamiento. 

Hemos preparado una lista con los mejores ejercicios de rehabilitación para rodilla de perro que puedes ayudar a realizar a tu mascota.

Pasos previos a los ejercicios de rehabilitación para rodilla de perro

Antes de comenzar con los ejercicios de rehabilitación, debemos saber que estos son un conjunto de movimientos que ayudan a tratar ciertas lesiones dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el animal. Por ende, el primer paso antes de realizar un ejercicio de rehabilitación es analizar la situación inicial del perro y consultar con un veterinario o especialista en ortopedia para perros

  1. Si se identifica que en la zona afectada hay tensión o flacidez por atrofia, se debe descargar la tensión muscular a través de un masaje, tratamientos con calor o TENS. 
  2. Antes de comenzar con los ejercicios se debe recurrir a electro-estimulaciones o ejercicios ligeros de tonificación para eliminar esta debilidad.

Ejercicios de rehabilitación para rodilla de perro básicos

Una vez realizado alguno de los pasos mencionados, podrás comenzar con los ejercicios de rehabilitación. El primero que sugerimos es la caminata.

La caminata es un ejercicio fácil y muy sencillo de realizar. Simplemente consiste en pasear con tu mascota. En dicho ejercicio podremos ver con mayor facilidad qué parte de sus patas ha sido más afectada y donde debemos centrar nuestros ejercicios de rehabilitación.

Con la ayuda de este ejercicio, podemos movilizar todos los músculos y disminuir poco a poco las tensiones de dolor que se producen en otras partes como las caderas o la estructura del tercio posterior.

En el momento que el perro haya comenzado a realizar ejercicios de caminata (que no necesariamente deben ser muy extensos), podrás comenzar con la aplicación de otro gran ejercicio, la sentadilla.

Consiste en pedirle al perro que se siente y que se levante una repetida cantidad de veces. Este movimiento resulta de gran utilidad porque permite trabajar específicamente sus patas traseras y que de esta manera doble sus rodillas. 

Ejercicios de rehabilitación para rodilla de perro especializados

Se llaman especializados porque requieren de conocimiento y de equipo ortopédico para mascotas. En el caso de las rodillas existen varios ejercicios que se pueden realizar, pero los mejores son:

  • Las caminatas en agua, estas ayudan a recuperar la musculatura de la patas del perro sin someterlo a presión y evitando una nueva lesión en sus articulaciones. En Novecan contamos con equipo especializado en hidroterapia para perros.
  • Los ejercicios con peso son de gran ayuda para fortalecer la parte muscular de la rodilla. Siempre se recomienda trabajar con poco peso. 

Durante los ejercicios básicos y especializados es común que el perro se someta a tensión o carga y es por ello que se sugiere el uso de rodilleras o soportes de tarso. Resultan accesorios muy útiles que fomentarán la confianza del perro a la hora de realizar los ejercicios para su recuperación. 

Te recomendamos leer Cómo recuperar fuerza en las patas traseras de tu perro.