605 12 34 87  |  info@novecan.com

Sillas de ruedas   |   Hidroterapia   |   Ortopedia   |  Fisioterapia   |   Blog   |   Contacto
Portada » Blog » ¿Qué razas de perros tienen displasia?

¿Qué razas de perros tienen displasia?

La displasia de cadera es una enfermedad ortopédica común en los perros, especialmente en ciertas razas. En este post, exploraremos algunas de las razas de perros más afectadas por la displasia y analizaremos los factores de riesgo y las medidas preventivas que los dueños de mascotas pueden tomar para proteger a sus perros.

¿Qué es la displasia de cadera en perros?

La displasia en perros es una enfermedad degenerativa que afecta a la articulación de la cadera. Esta enfermedad se produce cuando la cabeza del fémur y el acetábulo no encajan correctamente, lo que puede provocar dolor, cojera y, a veces, la pérdida de la movilidad.

La displasia de cadera es una enfermedad hereditaria y, por lo general, se presentan en perros de razas grandes. Sin embargo, también puede afectar a perros más pequeños y medianos.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen cojera, dolor al caminar o moverse, dificultad para levantarse, rigidez en las articulaciones, pérdida de masa muscular en las patas traseras y, en algunos casos, la incapacidad para caminar.

Razas de perros más propensas a la displasia

Si bien cualquier perro puede desarrollar displasia de cadera, algunas razas tienen una mayor predisposición a la enfermedad. A continuación se presentan algunas de las razas más afectadas:

Labrados Retriever

El Labrador Retriever es una de las razas más populares en todo el mundo, pero también es de las más propensas a la displasia. Los criadores han trabajado en los últimos años para reducir la incidencia de la enfermedad, pero sigue siendo un problema común.

Pastor Alemán

El Pastor Alemán es otra raza muy afectada por la displasia de cadera. Esta raza es conocida por su lealtad y su inteligencia, pero también por su propensión a desarrollar problemas de cadera.

Bulldog Inglés

Aunque es una raza pequeña, los Bulldogs son propensos a una serie de problemas de salud debido a su estructura corporal única.

San Bernardo

El San Bernardo es una raza grande y majestuosa que también es propensa a la displasia de cadera. Debido a su tamaño, los perros de esta raza tienen una mayor presión sobre sus articulaciones.

Rottweiler

El Rottweiler es una raza fuerte y poderosa que también es propensa a padecer la enfermedad. La displasia de cadera es un problema común para ellos, y puede provocar dolor y problemas de movilidad a largo plazo.

Otras razas propensas a la displasia de cadera

Además de las razas mencionadas anteriormente, hay muchas otras que también son propensas a la displasia de cadera.

Estas razas incluyen el Golden Retriever, el Dogo de Burdeos, el Dogo Argentino, el Mastín Napolitano, el Cane Corso, el Gran Danés y el Basset Hound.

Si tienes un perro de una de estas razas, es importante estar atento a los síntomas y tomar medidas preventivas para evitar la enfermedad.

displasia de cadera en perros

¿Cómo prevenir la displasia en perros?

Si tienes un perro de una de raza propensa a la displasia de cadera, existen medidas que puedes tomar para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

Mantener un peso saludable

El sobrepeso puede poner una presión adicional en las articulaciones de tu perro y aumentar el riesgo de desarrollar displasia de cadera. Mantener a tu perro en un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a prevenir la enfermedad

Ejercicio moderado

El ejercicio regular puede ayudar a mantener las articulaciones de tu perro en buena forma. Sin embargo, es importante no exagerar y evitar actividades que puedan causar una tensión excesiva en las articulaciones, como saltar o corres sobre superficies duras. Te recomendamos leer nuestro post Ejercicios para perros con displasia.

Genética

La displasia de cadera es una enfermedad hereditaria, por lo que es importante conocer el origen del perro y saber si ha tenido un criador responsable que realizase pruebas genéticas para determinar si los padre son portadores de alguna enfermedad.

Tratamiento de la displasia en perros

Si tu perro ha sido diagnosticado con displasia de cadera, existen diferentes opciones de tratamiento disponibles. El tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad y de la edad y salud general del animal.

1. Cambios en el estilo de vida

Para casos leves, puede ser suficiente realizar cambios en el estilo de vida para reducir el dolor y la inflamación. Esto puede incluir ejercicio regular, dieta adecuada, fisioterapia y medicamentos antiinflamatorios.

2. Medicamentos

Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con la displasia de cadera en perros. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones de un veterinario y no administrar medicamentos por cuenta propia.

3. Cirugía

Para perros con displasia avanzada, la cirugía puede ser necesaria para restaurar la movilidad y reducir el dolor. Los tipos de cirugía disponibles incluyen la sustitución de la cadera, la osteotomía de la pelvis y la osteotomía femoral.

qué perros tienen displasia

¿Cómo diagnosticar la displasia de cadera?

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en un examen físico y radiológico realizado por un veterinario experimentado. La radiografía es la forma más común de diagnóstico y permite evaluar la calidad del huego y la presencia de cambios artríticos. Además, los análisis de sangre pueden ayudar a descartar otras causas de dolor o cojera en el perro.

Cuando tu perro muestra algún síntoma, es muy importante llevarlo a un veterinario lo antes posible para un diagnóstico precioso y un tratamiento adecuado.

También te puede interesar nuestro post Pienso para perros con displasia.