605 12 34 87  |  info@novecan.com

Sillas de ruedas   |   Hidroterapia   |   Ortopedia   |  Fisioterapia   |   Blog   |   Contacto
Portada » Blog » Problemas musculares más frecuentes en los perros

Problemas musculares más frecuentes en los perros

Los perros necesitan una buena nutrición y cuidados específicos de acuerdo a su actividad física. Los músculos son el 50% de la masa corporal del perro y son una máquina especialmente diseñada para convertir la energía química en mecánica. En este post hablamos sobre problemas musculares en perros más frecuentes.

La contractilidad muscular es la que genera el movimiento, en la cual se pueden sufrir alteraciones, algunas leves como los calambres y otras graves como las miositis o miopatías (esta puede poner en riesgo la vida del canino).

Al mínimo fallo en el sistema de transmisión del impulso nervioso a la fibra muscular o un mínimo cambio en el metabolismo pueden provocar disminución del tono muscular.

A continuación destacamos los cinco problemas musculares en perros más comunes.

Problemas musculares en perros

Contracciones 

Una contracción muscular es la respuesta a una reacción que consume energía y que requiere calcio y magnesio. La contracción y relajación se dan por el deslizamiento de los filamentos de actina y miosina.

Las fibras de los músculos no cambian su tamaño, siendo el secreto de la elasticidad, que no solo está en la naturaleza intrínseca de las fibras, sino en la estructura y el mecanismo del músculo. El carburante de la contracción muscular, se fabrica con ácido adenosin fosfórico y de la glucosa.

Miositis 

Consiste en inflamaciones en las fibras musculares, normalmente localizadas. Se puede generar por traumas, parásitos, infecciones o por el sistema inmunológico. Al ser palpada la zona afectada se siente caliente, duele mucho y el músculo no es capaz de funcionar.

Un músculo comúnmente afectado es el de la mandíbula y los caninos más expuestos a este problema son los pastores alemanes por su anatomía. El no poder comer obliga al veterinario a hacer una esofagotomía y colocar una sonda para poder alimentar al perro hasta que mejore.

Cuando se ven afectados varios músculos del cuerpo, se llama polimiositis idiopática, el perro presenta dificultades locomotoras y se cansa de inmediato. El diagnóstico se da por una enzima en la sangre.

Miopatías de fatiga 

El esfuerzo muscular causa una producción de ácido láctico que impide que las fibras de actina y miosina se muevan y relajen. Suele darse en perros de carrera o de caza, cuando han pasado mucho tiempo sin actividad física y de repente son sometidos a alguna abruptamente.

La rigidez y tumefacción de los músculos implicados en la locomoción a veces suelen ir acompañadas de coloración roja en la orina por mioglobinuria, tratándose de rabdomiolisis. Esta causa problemas en el sistema renal, que puede poner en riesgo la vida del can.

Mioclonías

Las mioclonías son contracciones lentas dadas por ondas, en señal de un problema cerebral.

Amiotrofia 

Es la reducción muscular por falta de trabajo muscular. Esta se genera cuando un nervio queda paralizado. La zona muscular que no se ejercita pierde su vientre y se atrofia.

En Novecan ofrecemos los mejores productos de Ortopedia para mascotas destacando nuestras sillas de ruedas para perros.