605 12 34 87  |  info@novecan.com

Sillas de ruedas   |   Hidroterapia   |   Ortopedia   |  Fisioterapia   |   Blog   |   Contacto
Portada » Blog » ¿Qué tipo de arnés comprar para mi perro?

¿Qué tipo de arnés comprar para mi perro?

Estamos seguros que si estás leyendo este artículo, es porque te preocupa el bienestar de tu perro.  Quizá ha pasado por tu mente sacarlo a pasear, o en tus visitas al veterinario has visto cientos de arnés o correajes de distintos modelos, colores, materiales y aun no sabes cual es el mejor. ¿No sabes que arnés comprar para tu perro? A continuación indicamos qué tener en cuenta al escoger un arnés para tu perro y como saber la talla adecuada de tu perro.

Al comprar un arnés para perros no se trata solamente de seleccionar por marca o precio, ya que debes verificar las necesidades específicas, además de que brinde comodidad y seguridad a tu perro

¿Qué arnés comprar para mi perro?

Es importante ser consciente del uso que se le dará al arnés, ya que de ello depende tu compra. A muchos perros les colocan un arnés que no le corresponde, y el perro termina pasando un mal rato en vez de poder pasear con comodidad.

Que tener en cuenta al elegir un arnés 

Para elegir un arnés para perro debes tener en cuenta cual será su uso:

  • Arnés para caminar: son los más comunes, que se usan durante los paseos frecuentes. En este caso los arneses recomendados son en forma de: Clip trasero, frontal y de ajuste. 
  • Arnés de movilidad: para ayudar a tu perro cuando tiene problemas para desplazarse. Se usan por recomendación del veterinario.
  • Arnés deportivo: es muy liviano y se usa para facilitar al animal el realizar ejercicio o algún tipo de deporte específico. Estos permiten agregar peso lo que le fortalece y brinda resistencia. 
  • Arnés para transporte en automóvil: permiten transportar al animal durante viajes en coche y que estos estén bien sujetos durante el viaje. 
  • Arnés de adiestramiento o anti tirones: fabricados para enseñar a tu perro que no tiene que tirar. Cuenta con un sistema de control. Recomendado en perros en fase de aprendizaje, pero no en adultos que tienen la correa en forma continua.
  • Arnés para actividad de trabajo y servicio: son duraderos que permiten identificar a tu mascota.

Arnés recomendado

A continuación destacamos los factores a tener en cuenta para comprar un arnés para perro:

Diseño

Los arneses deben brindarle comodidad a tu perro, se recomiendan los elaborados en forma de Y y H, ya que son los más cómodos, permiten el desplazamiento sin condicionar el movimiento ni generan roce en sus axilas.

Arnés en forma de Y

Son los más comunes debido a su facilidad de uso, se recomiendan para perros que efectúan labores de fuerza. Su diseño permite guiar mejor a tu perro al lugar donde quieres ir.

Arnés en forma de H

Esta diseñado con una cinta y dos asas en la parte trasera, la primera se coloca alrededor del cuello del perro y el segundo alrededor del pecho, uniéndose en el cinturón de sujeción. Indicado en perros que tiran con fuerza de la correa durante el paseo. No ocasiona ningún daño, pero debes cuidar que no presione en ningún momento la tráquea del perro.

Lamentablemente la mayoría de diseños se basan más en las ideas del fabricante que en las recomendaciones de los expertos veterinarios. Para ten en cuenta ciertos criterios a la hora de rechazar un arnés:

  • Si debes levantar al animal por completo o por sus patas para colocarle el arnés. Es una forma antinatural e incómoda para el perro.
  • Si posee partes móviles, desplazables en forma automática, con hebillas que se mueven o se modifican, no le dan equilibrio a tu perro, aparte que si se ajustan por accidente pueden lastimar a tu perro.
  • Si limita el movimiento natural del perro, ya que puede afectar a sus músculos y huesos, haciendo que el perro ande mal por no poder adelantar sus patas de forma natural.
  • Si la hebilla de enganchar está a los lados o la zona frontal. Esta hebilla debe estar encima del animal. Tu perro así no pierde el equilibrio, ni le roza otras partes del cuerpo.

Talla

Mide con una cinta métrica, el contorno del tórax, así como el contorno del cuello.

Ajuste

La sugerencia más práctica es que busques un arnés que permite ajustarse, de acuerdo a la contextura, características y movimiento del perro. Por ello ten en cuenta que ajustes permite el arnés y las tallas disponibles. Recuerda que tu perro puede engordar, adelgazar, crecer, tiene pelo corto o largo, así que debe permitir el ajuste.

Los arneses más adecuados son los que permiten ajustarse en la parte baja del perro. Nunca compres aquellos arneses que tengan ajuste automático, pues puede causar daño en el perro. De este modo podrá llevarlo cómodamente sobre su cuerpo.

Material

Ten en cuenta que el material de elaboración sea de calidad, suave y adaptado a la piel de tu perro. Es importante que permita la transpiración y cuente con acolchado en ciertas zonas de su anatomía para permitir su mejor transitar. 

Se recomienda materiales como el nylon, por ser cómodo y resistente además que tiene mayor durabilidad frente a otros materiales que pueden dañarse con el roce o la actividad propia de tu mascota.

Recuerda que algunos materiales son teñidos con tintes o químicos que pueden afectar la salud de tu perro. Busca un arnés que use materiales hipoalergénicos.

Ten en cuenta que los enganches y hebillas sean de calidad, que no se oxiden o sean hechos de materiales baratos o con fallos de fabricación.

Uso

Recuerda como ya te hemos indicado, que es importante pensar en el uso del arnés, por eso:

  • Sí es para dar los paseos rutinarios, se recomienda arnés en Y, que resulta cómodo, ligero y agradable al tacto.
  • Sí es para un perro que sufre de miedos, debes elegir un arnés anti escape, estos tienen su tira de las costillas más retraída y quedan donde el contorno del pecho es más reducido, y puede tener una tira extra que impide que nuestro perro se salga del arnés caminando hacia atrás.

Por último asegúrate:

  • La etiqueta tenga: el nombre de la empresa fabricante, país de origen y la descripción de los materiales utilizados. En algunas colocan su dirección de internet o número de contacto para sugerencias o comentarios.
  • Se recomienda arnés fabricado en América y Europa