605 12 34 87  |  info@novecan.com

Sillas de ruedas   |   Hidroterapia   |   Ortopedia   |  Fisioterapia   |   Blog   |   Contacto
Portada » Blog » Luxación de Rótula en Perros: Diagnóstico, Tratamiento y Cuidados

Luxación de Rótula en Perros: Diagnóstico, Tratamiento y Cuidados

La luxación de rótula en perros es una afección ortopédica que afecta a perros de todas las edades y razas. Se caracteriza por el desplazamiento anormal de la rótula, el hueso que protege la articulación de la rodilla. En este post hablamos en profundidad esta condición, desde sus causas y síntomas hasta las opciones de tratamiento y cuidados necesarios para garantizar una recuperación exitosa.

Anatomía y Función de la Rótula

La rótula es un pequeño hueso en forma de disco que se encuentra en la parte frontal de la articulación de la rodilla. Su función principal es proporcionar palanca y estabilidad a los músculos de la pierna durante el movimiento. Cuando la rótula se desplaza fuera de su posición normal, se produce la luxación de rótula, lo que puede provocar dolor, cojera y dificultad para caminar.

Causas y Factores de Riesgo

Las causas de la luxación de rótula en perros pueden ser diversas. Factores genéticos, como la conformación anatómica de las patas y articulaciones, pueden predisponer a ciertas razas a esta afección. Además, lesiones traumáticas, como golpes o caídas, también pueden desencadenar la luxación de rótula. La obesidad y el sobrepeso también aumentan el riesgo de desarrollar esta condición, ya que ejercen presión adicional sobre las articulaciones.

Síntomas y Signos Clínicos

Los síntomas de la luxación de rótula pueden variar en gravedad, desde cojera ocasional hasta una incapacidad total para apoyar la pata afectada. Otros signos incluyen saltos anormales, cambios en la marcha, rigidez al levantarse y dolor al manipular la pata. Los perros con luxación de rótula pueden mostrar una actitud de cojear y pueden evitar usar la pata afectada.

Diagnóstico de la Luxación de Rótula en perros

El diagnóstico de la luxación de rótula se basa en un examen clínico realizado por un veterinario. Durante este examen, el veterinario evaluará la movilidad de la rótula y buscará signos de incomodidad o dolor. Las radiografías también son útiles para confirmar el diagnóstico y evaluar la gravedad de la afección.

Tratamiento y Manejo

El tratamiento de la luxación de rótula dependerá del grado de la afección. En casos leves, el manejo conservador, que incluye medicación para el dolor y la inflamación, junto con fisioterapia, puede ser suficiente para aliviar los síntomas. Sin embargo, en casos más graves, especialmente cuando la luxación es recurrente, la cirugía puede ser necesaria.

Proceso Quirúrgico

La cirugía para corregir la luxación de rótula puede implicar la realineación de las estructuras óseas y el fortalecimiento de los tejidos circundantes. El procedimiento varía según la gravedad de la afección y la técnica quirúrgica elegida por el veterinario. Después de la cirugía, el perro requerirá cuidados especiales durante el período de recuperación, que puede incluir restricciones de actividad y rehabilitación física.

En estos casos, puede ser necesaria una silla de ruedas para perros.

Recuperación y Cuidados Postoperatorios

Durante la recuperación después de la cirugía, es fundamental seguir las indicaciones del veterinario al pie de la letra. Esto puede incluir administrar medicamentos según lo prescrito, limitar la actividad física y realizar ejercicios de rehabilitación para ayudar al perro a recuperar la fuerza y la movilidad en la pata afectada.

Prevención y Consejos para Propietarios

Si bien no siempre es posible prevenir la luxación de rótula, hay medidas que los propietarios pueden tomar para reducir el riesgo. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a evitar el exceso de presión sobre las articulaciones. Además, la selección responsable de razas y la atención temprana a los síntomas pueden contribuir a una detección temprana y a un tratamiento exitoso.