605 12 34 87  |  info@novecan.com

Sillas de ruedas   |   Hidroterapia   |   Ortopedia   |  Fisioterapia   |   Blog   |   Contacto
Portada » Blog » Enfermedades más comunes en Perros Viejos

Enfermedades más comunes en Perros Viejos

Es común que con el paso de los años, los perros son propensos a sufrir de algunas enfermedades, por lo que es importante reconocerlas a tiempo para poder ayudarlo y así se mantenga saludable. 

Muchas veces no notamos que nuestro perro se está haciendo mayor, porque sigue comportándose igual, siempre quiere jugar y tiene energía. En algunos perros, sobre todo los de color oscuro, es posible que observes que en el pelo del rostro tiende a volverse canoso. 

Sin embargo, los cambios físicos en los perros por envejecimiento no suelen ser obvios hasta edades avanzadas. Comienzan a envejecer luego de los 7 u 8 años de edad, mientras más grande sea el perro, será más notable esta etapa. 

Es en la etapa de la vejez que comienzan a aparecer algunos signos que muchas veces pasan desapercibidos por los dueños, pero que se pueden poner de manifiesto en algunas situaciones. 

Artrosis en perros mayores 

Esta es una de las patologías más comunes en los perros mayores, las articulaciones comienzan a sufrir un desgaste con el paso del tiempo, lo que provoca que los huesos de tu perro se mueven uno contra el otro, generando dolor o pérdida en sus movimientos. 

En perros muy activos en su juventud o que fueron obesos, posiblemente sus articulaciones sufrieron algún tipo de estrés, por lo que seguramente puede haber entumecimiento de las enfermedades y dificultad para soportar largos periodos de ejercicio. 

Por otra parte, en algunos casos otro tipo de problemas pudieron causar un desgaste excesivo del cartílago de las articulaciones y así favorecer la aparición de artrosis en perros que aún no han llegado a la vejez. 

Por lo que es importante que un médico veterinario examine sus articulaciones, para determinar si se trata de una artrosis y no de otros problemas que pueden dificultar su marcha. Si tu perro es obeso posiblemente le indique una dieta y que realice ejercicios. 

Problemas dentales en perros mayores 

Los problemas de antes son una patología común en perros de edad avanzada, a lo que muchas veces no le damos importancia; pero posiblemente con el paso del tiempo tu perro puede tener sarro en sus dientes. 

Cabe acotar, que no es solo un problema de cambio de color en sus dientes o síntomas que estén relacionados con el mal aliento, es un problema de salud serio que puede llegar a tener consecuencias negativas en algunos de sus órganos. Un ejemplo evidente es que los perros con problemas dentales suelen tener problemas renales o cardiacos. 

Los dientes del perro están en contacto permanente con la saliva, así como restos de comida y células propias de la cavidad bucal. Si estos no se limpian con frecuencia se genera una placa dental y allí pueden instalarse bacterias que se irán descomponiendo. 

Problemas cardiacos en perros mayores 

Son varias las enfermedades o patologías que se pueden desarrollar mientras nuestro perro envejece, entre las más habituales están las insuficiencias de valvulares crónicas y la endocardiosis. 

Son problemas que surgen debido a un proceso degenerativo, con un origen desconocido en el que se producen cambios en algunas zonas de las válvulas cardíacas, las válvulas se separan las aurículas de las ventriculas y es allí donde suelen afectarse. 

Este tipo de patologías se manifiestan a través de tos en nuestro perro, dificultad para respirar, entre otros síntomas. Es necesario llevarlo al veterinario, este profesional hará las evaluaciones generales y ecografías cardíacas pertinentes para determinar los cambios que ha sufrido su corazón debido a su edad.