605 12 34 87  |  info@novecan.com

Sillas de ruedas   |   Hidroterapia   |   Ortopedia   |  Fisioterapia   |   Blog   |   Contacto
Portada » Blog » Etapa Senior: Cuidados para un animal geriátrico

Etapa Senior: Cuidados para un animal geriátrico

Las personas que tenemos mascotas sabemos bien que son uno mas de la familia para nosotros, y da mucha pena pensar que un día se vayan a ir de nuestro lado.

Aunque es inevitable que ese momento llegue, podemos mejorar mucho la vida de nuestra mascota cuando llega a hacerse mayor, es decir, en su Etapa senior.

En este breve artículo te daremos algunos consejos sobre la etapa senior en los animales y como cuidarlos de la mejor manera.

La mencionada etapa senior en los animales se hace real cuando entran en la vejez.

Lo que tarde cada animal en llegar a esa etapa depende de varios factores: El origen genético, la vida que haya llevado el animal y los cuidados que ha recibido.

También influye mucho en la manera en la que llegan los animales a la etapa senior la alimentación que reciban, eso marcará de alguna manera el que disfruten de una buena vejez o no.

Esto es algo que no nos hace muy diferentes de ellos, pues en los humanos es algo parecido, cuanto más nos cuidemos más disfrutaremos de una salud fuerte en nuestra etapa senior. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando un animal entra en la etapa senior hay que ser más cuidadosos con ellos, pero no cambiar su estilo de vida.

Etapa Senior en los Perros

En el caso de los mejores amigos del hombre, sucede de manera distinta dependiendo del tamaño del animal.

En la Raza mediana entran en la Etapa Senior una vez cumplidos los 7 años de edad

Sin embargo, la Raza Grande entra en esta etapa con solo 6 años. Es decir por norma vivirán menos, aunque ni mucho menos esto es una norma para todos los animales.

Por otro lado, la raza de Perros Pequeños entra en la Etapa Senior con 8 años de edad. 

Cabe destacar que en los perros se pueden presentar dificultades de salud en esta etapa, como los dolores en articulaciones, su agilidad disminuye, tienen pérdida de apetito, pueden perder la vista o el olfato, así como también llegan a tener alteraciones dentales.

Etapa Senior en los Gatos

En cuanto a los gatos, se considera que llegan a la etapa senior cuando cumplen de 11 a 14 años.

Por desgracia, estos animales tienden a contraer más enfermedades cuando entran a esta etapa.

Te exponemos algunas de las más frecuentes:

  • Demencia
  • Problemas de piel
  • Diabetes
  • Cánceres

La vejez también les afecta a los sentidos como el olfato, el gusto y sobre todo a la audición.

También es frecuente que presenten la pérdida parcial o total de los dientes.

Cuidados para un animal geriátrico 

Cuando un animal llega a la vejez en necesario tomar medidas preventivas con sus cuidados, aquí te mostraremos los métodos para cuidar a tu mascota cuando llega a esta etapa.  

Chequeo geriátrico

Se le deberán realizar al animal reconocimientos médicos periódicos en una clínica veterinaria, ya que esto facilita la prevención de diagnóstico y de tratamiento a tiempo ante una posible enfermedad ocasionada por la edad.

Es importante tener en cuenta que los animales, por su naturaleza e instinto tienden a ocultar los signos de enfermedad o dolencia para ocultar la debilidad en el medio salvaje, por lo que es muy importante los chequeos y análisis de sangre para conocer el estado de nuestra mascota. 

Alimentación

Es importante adaptar la alimentación de nuestro Perro o gato a su edad y capacidad, en la Etapa Senior deberemos elegir alimentación fácil de digerir para su estómago y de masticar para sus dientes.

También ajustaremos las dosis dependiendo de su peso y de su actividad física normal. 

Amor y Cariño

Los animales, como muchas personas, pueden sentirse tristes o incluso depresivos al ver sus capacidades físicas y mentales disminuidas.

Es por eso, que debemos estar a su lado de una manera aún más especial que en la juventud, pues es cuando más necesitarán de nuestro afecto y cariño.

Lesiones Físicas en Perros

En Novecan somos muy conscientes de lo especiales que son las mascotas en la vida de las personas hoy en día.

Es por eso que además de la información de utilidad y contrastada con expertos que te ofrecemos en nuestros Posts, tenemos a tu disposición nuestra tienda con los mejores Productos de Ortopedia Para Perros y Mascotas, nos adaptamos al peso y dolencia del animal, y te asesoramos si tienes alguna duda sobre que tipo de producto necesitas para la lesión de tu mascota. ¡Entra y conoce nuestra tienda!