605 12 34 87  |  info@novecan.com

  Sillas de ruedas   |   Hidroterapia   |   Ortopedia   |  Fisioterapia   |   Blog   |   Contacto

Portada » Blog » Beneficios de la Hidroterapia

Beneficios de la Hidroterapia

La practica de la hidroterapia en perros y gatos proporciona una gran variedad de movimientos que ejercen un trabajo muy completo en articulaciones, ligamentos y músculos. Estos movimientos son amenizados por la reducción de condiciones que soportan el peso del animal, mejorando el tono muscular. De esta manera obtiene una reparación sin forzar los tejidos dañados.

Beneficios de la hidroterapia en perros

La rehabilitación y fisioterapia canina son especialidades veterinarias en gran expansión. Gracias a ella los perros se benefician de las diferentes técnicas que mejoran y alivian sus patologías osteoarticulares y neurológicas.

Una modalidad en auge y de reconocidas propiedades terapéuticas, es la hidroterapia. Esta utiliza las propiedades físicas del agua, para el tratamiento de diferentes procesos. Se puede realizar tanto en piscina, en la que el animal nada ayudado de un chaleco y guiado por el terapeuta, como en la cinta subacuatica, donde el perro camina sobre una cinta regulable en velocidad e inclinación dentro de una pequeña piscina en la que se varia la cantidad y flujo de agua acorde al efecto deseado.

Por qué recomendamos la hidroterapia para perros


¿Por qué en agua? El agua reduce la cantidad de peso que soporta el animal, disminuyendo la carga sobre las extremidades y permitiendo que el ejercicio sea mas fácil y llevadero, para aquellos perros con dolor en sus articulaciones. La presión hidrostática ejercida por este elemento disminuye la inflamación y el edema. Además su resistencia es utilizada para favorecer el fortalecimiento muscular. Del mismo modo, por su efecto
de estabilización, permite a muchos pacientes realizar ejercicios que no podrían realizar en tierra.

Hidroterapia para perros con displasia

En perros con displasia de cadera no clínica, la natación es muy útil para fortalecer la musculatura y estabilizar la cadera, sin perjudicar la articulación coxofemoral (articulación de la cadera).

Son muchos, los beneficios e indicaciones de la hidroterapia para perros. Se pueden realizar diferentes ejercicios, con el objetivo de tonificar la musculatura o reeducar la marcha en afecciones neurológicas. Entre las condiciones para las cuales resulta útil esta terapia se encuentran la artrosis o problemas de movilidad en animales mayores, rehabilitación de fracturas, recuperación tras cirugías ortopédicas, como por ejemplo la de la ruptura del ligamento cruzado craneal de la rodilla o la rehabilitación de lesiones neurológicas como la cirugía por hernia de disco intervertebral.