Técnicas domésticas de rehabilitación canina Leave a comment

La fisioterapia y la rehabilitación en animales, en especial para los perros se puede realizar desde casa. Así mismo, en los últimos años se ha destacado mucho realizar las técnicas domésticas de rehabilitación. Claro está que depende de la lesión que contenga el canino, así como también va a depender del apoyo y los cuidados que otorgue el dueño a su perro.  Se recomienda que estas técnicas deben ser elaboradas al menos una hora y media, tres veces a la semana 

Conoce las técnicas domésticas de rehabilitación canina: 

  • Masajes

El veterinario y el fisioterapeuta le otorga las instrucciones al dueño de cómo debe manejar esta situación en cuanto los masajes. El mismo el propietario opta por hacerlo el mismo, ya que el perro se sentirá más cómodo con su amo por la confianza y el vínculo que ya existe entre ellos.

Estos masajes se deben realizar en superficies acolchadas, así como también deben ser trabajados de forma suave. Es decir, no debe ser para nada brusco, ya que los masajes benefician la circulación del perro, estira sus tendones y disminuye la acumulación de líquido. Además, alivia su dolor y mejora la cicatrización de sus heridas. 

  • Movilizaciones pasivas

Esta es una técnica la cual se debe aplicar en sus extremidades afectadas con la ayuda de su dueño. El canino no debe realizar ningún tipo de fuerza en este proceso. Al inicio se requiere flexionar y extender suavemente con precaución las articulaciones del canino.

Para esto se debe sostener la extremidad con ambas manos al mismo tiempo y debe ser sobre la herida como por debajo de la misma. La movilización pasiva trae beneficios para el canino ya que disminuye la atrofia muscular, otorga el crecimiento linfático, disminuye y previene los calambres. 

  • Ejercicios activos

Este método consiste en que el perro debe realizar los ejercicios y los movimientos por él mismo, de lo contrario si el canino no puede por sí mismo se podrá ayudar con arneses especializados.

Los ejercicios activos consisten en mantenerlo en movimiento constantemente, ya sea realizando paseos. Su duración depende de su evolución, esto ayuda en su salud mental y a estar menos inmovilizado. 

  • Hidroterapia

Esta técnica es de gran beneficio para los perros, ya que relaja los músculos, esto se puede realizar desde casa ya sea en una piscina o en la bañera, siempre y cuando tenga una buena temperatura, depende de cómo lo requiera. Con el agua el perro mejora sus movimientos articulares, ya que en ella para ellos es más cómodo, porque los releja y beneficia su circulación, mejora su piel y previene calambres. 

Beneficios de la rehabilitación domestica canina

  • El propietario del perro podrá hacer los ejercicios que su mascota necesita para ayudarle en su proceso de recuperción.
  • El canino no será agresivo, colocará de su parte ya que se encuentra en confianza con su amo, por el vínculo que ya existe entre ellos. 

Es importante recordar que la rehabilitación para mascotas, es indispensable para que se pueda reducir el tiempo de recuperación. Ya sea para lograr una mejora en el animal o para evitar un daño permanente, con nuestros especialistas de novecan, encuentra las pautas que necesitas para el cuidado de tu perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para nuestros amigos de América Latina recomendamos contactar con nosotros antes de hacer un pedido.